EL TRIUNFO DEL CORAZON Headline Animator

Anne Hill Designs.

Anne Hill Designs.
Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License

28 de marzo de 2009

EL INQUIETANTE MUNDO DE LOS PSICOPATAS QUE NOS RODEAN.

El ser humano sin empatia ni conciencia.

Cientos de miles de psicópatas viven, trabajan, rezan, con nosotros, tu jefe, tu amigo, tu padre, ..... y es posible que sigan un camino hacia la destrucción sin tener conciencia de ello y arrastren consigo a su entorno directo e incluso indirecto.
Los psicópatas son manipuladores, astutos e ingeniosos, incluso siendo un experto en la materia es fácil que engañen y se salgan con la suya.
De todos modos la ciencia no esta a obscuras en este asunto y hoy distinguimos distintas psicopatías y se reconocen con precisión al PSICÓPATA CRIMINAL O DELINCUENTE del PSICÓPATA que no lo es.
Entre las características del psicópata destacan la falta de empatia -son incapaces de ponerse en el lugar de los demás- y la carencia de remordimientos -no tienen conciencia- Un psicópata podrá entrar en tu cerebro e imaginar lo que piensas pero jamas comprender como te sientes. Un psicópata ve y trata a una persona como un objeto, es imposible apelar a su sentido de lo bueno y lo malo o a su sentido de la conciencia o empatia, ya que carece de los mismos.
Por el contrario adolece de megalomano, grandiosidad y vanidad. El psicópata no nace, comienza a revelarse a los 3,4,5 años NO IMPORTA EN QUE ENTORNO FAMILIAR NAZCA, los estudios parecen demostrar que las fuerzas normales de socializacion que moldean nuestra personalidad y nos convierten en seres sociales, no funcionan en la mente del psicópata.
Igualmente demuestran que el psicópata es el resultado de una interacción de las características genéticas y el entorno, el papel que desempeñan estos dos elementos y como contribuyen a formar la personalidad del psicópata.
Se caracteriza por la falta de control sobre las emociones, incluida culpaa o remordimiento.
Centrándonos en el psicópata NO CRIMINAL. La inmensa mayoría de los psicópatas se manifiestan mediante el desarrollo de la manipulación y el engaño con las personas que lo rodean, diseñando planes concretos para alcanzar sus objetivos económicos, sexuales o de poder.
Las trayectorias vitales de estos individuos dejan un rastro de personas ATORMENTADAS, ARRUINADAS, PERSEGUIDAS, Y TRAUMATIZADAS.
Todo apunta que esa falta de emociones parcial o total, proviene de una característica diferencial en el sistema nervioso: la falta de conexión entre el sistema limbico y la corteza prefrontal, que controla los impulsos del sistema limbico. El origen de tal desconexion puede ser una lesión durante el desarrollo, a causa de un accidente o por alteraciones genéticas. Sin embargo, para definir el perfil del psicópata no es suficiente esta predisposición biológica, también son determinantes las condiciones afectivas y familiares durante la infancia. El ambiente social y fisico modulan la expresión del comportamiento del trastorno y llevan al individuo a ser excesivamente egoísta o lo conducen al delito, la manipulación y hasta la tortura.
Se ha desarrollado un manual que se utiliza en todo el mundo para identificar a los psicópatas es : El PSYCOPATHY CHECKLIST REVISED (PLC-R) o escala HARE.El problema del psicópata es que en realidad el problema lo tiene EL OTRO, su conducta afectara a cientos de personas y su impacto sera de mayor o menor entidad, pero dejara huella. El cerebro emocional en el psicópata no se activa de forma emocional, analizan las secuencias linguisticamente, pero no emocionalmente.
La escala HARE o PLC-R evalua si un individuo cumple los 20 criterios establecidos para diagnosticarlo como psicópata. Estos criterios no son mas que rasgos caracteristicos de la personalidad psicopatía en mayor o menor grado. Falta de empatia, Encanto Superficial, o egocentrismo extremo. Se conceden 0,1,2 puntos en funcion de si el individuo no lo cumple, lo hace parcialmente, o lo hace en su totalidad. Tras el test el evaluado adquiere una puntuación de 0 a 40 puntos. Se consideran psicópatas a los individuos que superan los 30 puntos. Se ha desarrollado una prueba para detectar la percepción de la violencia varia entre los CRIMINALES PSICÓPATAS y los que NO LO SON. Es un sencillo examen que evalúa y clasifica palabras en agradables o desagradables violentas o pacificas
sangre : agradable/desagradable
matar : violento/pacifico
El tiempo requerido para asociar terminos tanto correcta o erróneamente es menor en el psicópata, dejando constancia de la concepción anómala que poseen de la violencia.
No se nos ocurre utilizar la palabra psicópata para personas que viven y trabajan con nosotros y que carecen de empatia, que son manifiestamente simuladoras y manipuladoras, que se aprovechan de los demas, o de sus debilidades para interés propio, que no distinguen la crueldad ni el dolor, salvo su propio dolor, que están dispuestas a todo en pos de sus objetivos, económicos, egocéntricos, sociales etc. Estas personas estan en todas partes, están alli donde puedan obtener algo, poder social, económico, familiar, o prestigio. Halla donde se pueda obtener cualquiera de estos términos, habra un psicópata bien vestido e inteligente y lo hara muy bien para conseguirlo. Hay muchas áreas donde pueden medrar, negocios rápidos, política, personalidades débiles, manipulables etc. En estas áreas el psicópata inteligente estara a sus anchas.
Millones de mujeres, hombres, niños, sufren el dolor, humillación, miedo, y ansiedad que les infligen de alguna manera los psicópatas que se han encontrado en sus vidas. Pero una vez descubierto al individuo, para su reconduccion, es enfrentarle a su verdad, a su dolor, del que siempre esta huyendo y curiosamente aplica a sus victimas sin ningún pudor. Es en interacción cuando el psicopata SOCIAL, siente dolor y es consciente de sus actos aunque de forma temporal. Este nivel de conciencia gradual es el que se muestra a través de los valores de sociabilizacion recibidos en la infancia.
Llegando incluso a mostrar humildad, ternura y comprensión.
Es muy importante el lugar que estos individuos ocupan en la jerarquía social. Si una de estas personas con un grado de agresividad y necesidad de estimulo alto, de necesidad de dominio etc como sustitución a sus emociones, llega a ocupar puestos en el ejercito, en la policía, en la política, en el mundo de las finanzas, pueden llegar a causar verdaderos estragos. llevando a la ruina, destrucción, y muerte a millones de personas, lo mismo ocurre en el ámbito familiar, adoptando posturas jerarquicas que no le corresponden para obtener un estimulo de poder o de dominio, que sustituya toda su debilidad arrastrando con el a todos los que se confien o les domine, causando humillación, vejaciones, calumnias puede destruir.
El ser humano no nace bueno o malo, nace con unas tendencias que pueden conducir a una agresividad y un comportamiento explotador de los demas si no se canaliza adecuadamente.
Los seres humanos estamos preparados y capacitados para sociabilizarnos y vivir en sociedad, estableciendo unas reglas de comportamiento, ético moral mediante el cual nos regimos y canalizamos los sentimientos para potenciar la solidaridad del genero humano.
El psicópata integrado mientras su ambiente le provea de las satisfacciones necesarias puede estar integrado, mientras sus relaciones y actividades le satisfagan, no existe el problema, pero que ocurre cuando esto no ocurre ?
Elaborara el plan, acudirá donde halle respuesta, se aprovechara de las situaciones, pasara por encima de todo, con tal de conseguir, su objetivo.
El psicópata criminal, sera capaz de las mayores crueldades y aberraciones, sin mirar atrás.
Hemos llegado a una conclusión la psicopatía tiene dos grandes componentes uno relacionado con la personalidad básica y un componente conductual.
Nada se puede hacer en el primer caso si no se tiene conciencia no se va a tener jamas.
Pero si con el componente conductual: podemos ayudarle a controlarse, y utilizar su pensamiento egocéntrico, egoísta y vanidoso en nuestro favor, podemos hacer que el individuo conductual se pregunte : quiero seguir asi? me resulta rentable mi actitud y comportamientos? salgo favorecido a largo plazo ? La cuestión es convencerle de que le pueden ir mejor las cosas si cambia su actitud y su conducta, quizás no alteremos sus emociones, pero si reconducir su egoísmo. No pretendemos que adquiera conductas nuevas , sino que EGOISTAMENTE le interese reconducir su actitud y cumplir con las reglas morales y éticas.
Respecto a las nuevas generaciones es imprescindible la prevención para evitar que haya sujetos que desarrollen ese potencial de violencia innata en su conducta, esta prevención debe darse sobre todo en la escuela o institutos para la educación, espacios que sirven para aprender, pero con frecuencia se utilizan métodos competitivos, aprendemos a ser los mejores, los mas guapos, los mas ricos, perdiéndose los valores humanos y quizá este hecho sea significativo de una juventud perdida,egoísta,donde el YO prevalece a todo.
Una sociedad que exalta los valores de la psicopatía facilita que la tendencia a la psicopatía conductual se desarrolle y tenga un mayor caldo de cultivo.
La maldad suele apoderarse de la conciencia en momentos de desesperacion, con las destructivas consecuencias, por eso la canalización EGOÍSTA del bienestar del individuo debe ser prioritaria a la hora de reconducir actitudes asociales.
Llevarle al convencimiento que la tranquilidad de la verdad y la razón, terminan siempre imponiéndose, generándole calidad de vida (tan ansiada por contrapartida).
La soledad despierta las mentes enfermas, o como decía el refrán, : es en las mentes desocupadas donde baila el diablo, las pautas para crear actitudes responsables, eficaces y duraderas a largo plazo, convencimiento que hara gustoso siempre que le reporte placer y rentabilidad, por tanto se buscara el medio o método que mejor se adapte a sus habilidades y necesidades.
Habida cuenta lo descrito, pongámonos manos a la obra, porque si el problema tiene solución, NO HAY PROBLEMA.

EL SER HUMANO ES EL UNICO ANIMAL QUE BEBE SIN SED Y AMA SIN TIEMPO.
Jose Ortega y Gasset.

anne

1 comentario:

Antonio Valcárcel dijo...

Estimada Anne:

Existe otra psicopatología que impregna a la colectividad y sus órganos de decisión que afectan a las personas: decisiones políticas con falta de empatia que obedecen a intereses de mercado, estratégicos,etc. El buen psicópata suele tener los lagrimales fusionados entre las paredes de sus propios conductos, es necesario realizar una punción para drenar sus lágrimas si acaso tiene algo de corazón.
Hay resoluciones de estado cuyos resultados son contrarios a los intereses del pueblo ¿son estos psicópatas? Es psicópata el machaqueo televisivo y demás medios en cuanto a una crisis globalizada y psicomatizada para acelerar o desacelera la economía... En fin, creo que los psicópatas son enfermos al igual de quienes sufren delirios de grandeza o de aquellos otros que viven divinamente; mientras otros sufren la hambruna ¿Donde estás la empatia? Todos nosotros tenemos en algún lugar de nuestros laberintos neuronales un poco de todo: incluso los hombres de mujer y las mujeres de hombre.
El padre del psicoanálisis Freud dijo en una conferencia: ¿Ha terminado usted ya? "Confieso que se me va un poco la cabeza, de tantas cosas nuevas como las que he oído. Sin embargo, quisiera saber todavía dónde y como se aprende lo necesario para el ejercicio del análisis".
Una simple sustancia química que se encuentra descompensada en nuestro cerebro puede fabricar un psicópata o cualquier otra enfermedad. En algunas rupturas sentimentales uno de los dos sufre y el otro se relaja: media parte del mundo sufre la hambruna y en otras vivimos opíparamente.
¿LA RAZÓN DEL CORAZÓN O LA RAZÓN DEL INTELECTO?

Antonio Valcárcel

Powered By Blogger